Los valientes de David-Programa para disfrutar en familia

No se ustedes, pero a veces lo que mas cuesta encontrar es un programa para realizar en la Iglesia, que resulte diferente, que mantenga los sanos principios y que permita a toda la familia participar. Por eso compartimos un programa que lo publiqué anteriormente en la revista Llave Maestra de Primarios 2do Trimestre del 2015.

Este programa puede ser adaptado para una celebración especial como Dia del Padre, Dia de la Madre, dia de la familia, Fiesta de la Primavera, Dia del Niño, etc., etc., etc. La idea es compartir un momento de sana camaradería con nuestros niños y sus familias.

Siempre es bueno comenzar la reunión orando y reflexionando en algún texto bíblico según la temática de la reunión. Orar para que Jesus sea el invitado principal es un buen comienzo!

ANTES DE COMENZAR, ALGUNAS IDEAS PARA TENER EN CUENTA

·       Para que el programa tenga buena concurrencia, haga una buena publicidad. Utilice el boletín, las redes sociales de internet, afiches y cualquier otra idea que pueda generar curiosidad y ganas de participar.

·       Si bien este programa tiene como contexto la historia bíblica de los valientes de David, los juegos están basados en un famoso programa de televisión llamado “1 minuto para ganar” pero evitamos llamarlo así porque lo que se pretende promover es la sana camaradería y la participación, evitando la competencia.

·       Arme un equipo para preparar el programa, así podrá generar nuevas ideas y  distribuir responsabilidades para no recargar a nadie.

·       Cada juego requiere objetos específicos, pero siempre necesitará una persona que con un reloj controle el tiempo: cada desafío tiene un minuto de tiempo para ser realizado aunque puede extenderlo según la necesidad o hasta que el desafío esté completo.

·       Necesitará personas que controlen que nadie haga trampa y completen de manera correcta el desafío. Estos pueden ser alguno de los “valientes de David” disfrazados de soldados. Si lo prefiere puede asignar puntaje para cada desafío sino puede solamente mencionar que grupo gano el desafío y dar un fuerte aplauso para los participantes sin llevar un registro completo de los puntajes.

·       De acuerdo a la cantidad de personas que asistan puede dividir en grupos. Mezcle adultos con niños y permita que todos participen: habrá desafíos individuales y otros grupales. El ideal es que no haya más de cuatro equipos.

·       Antes de comenzar cada desafío, de una introducción al juego y muestre para que todos entiendan como se realiza el juego. Asegúrese que todos lo entiendan.

·       Compartimos una introducción relacionada a la Biblia, podría incluir otras. Lo importe es motivar a todos a jugar.

 

INTRODUCCIÓN

En 2 Samuel 23:8-39 la Biblia cuenta de un grupo de guerreros extraordinarios que se llamaban “Los valientes de David”. Allí se cuentan las grandes hazañas que estos grandes hombres realizaron. Algunas de éstas fueron: (leer el texto bíblico). Hoy, de manera única y especial, podremos contar con un reclutamiento para participar de este grupo de élite. ¿Quién estará a la altura de tal privilegio? ¿Quién de ustedes se animará a completar los desafíos propuestos? Llegó el momento! Todos podrán mostrar su valentía, habilidad y perseverancia para ser parte de “Los valientes de David”

 

Desafío n°1: Control muscular

Necesitará:

  • Una silla para cada representante de cada equipo.
  • Galletitas redondas tipo “oreo” por equipo.

Objetivo: Sin usar las manos cada participante deberá hacer bajar una galletita desde la frente (lugar de partida) hasta la boca (lugar de llegada) solamente utilizando los movimientos de la cara para que se deslice. En caso que la galletita se caiga al piso se vuelve a comenzar colocando una nueva galletita en la frente del participante o en un nuevo participante del grupo. Si lo prefiere, se anotaran cuantas galletitas por grupo fueron comidas.

Introducción al juego: Estos grandes valientes fueron entrenados para la batalla. Sabían usar de manera perfecta cada centímetro de su cuerpo al manejar la espada, la lanza y el escudo. Pero pocos saben cómo iniciaban estos entrenamientos. Hoy podrán aprender ser un Valiente de David, desarrollando primero un perfecto control muscular…¡de la cara!

Desafío n°2: Pulmones poderosos

Necesitará:

  • Una mesa larga
  • Un globo por cada representante de cada equipo
  • vasos descartables por cada participante

Objetivo: Se colocaran 10 vasos descartables boca abajo, uno al lado del otro en una hilera sobre casi el borde de la mesa o tabla. El participante deberá inflar el globo y con el aire que tiene adentro, tendrá que tirar los vasos fuera de la mesa en menos de un minuto.

Introducción: Recientes descubrimientos, apuntan a que los “Valientes de David” pasaban  parte de su tiempo entrenándose físicamente para lograr una gran resistencia en la batalla. Ejercitar los pulmones y el control correcto del aire, permitiría que mientras luchaban no se agitaran y se cansaran con facilidad. ¿Quién quiere conocer esta técnica tan importante del entrenamiento? Es el momento de que cada equipo elija  a su representante!

 

 

 

Desafío n°3: Trabajo en equipo

Necesitará:
• Un sorbete de plástico (pajita, bombilla, cañita) para cada miembro del grupo.
• Un recipiente preferentemente más ancho que alto (como un envase descartable de 1kg. De helado) lleno de jugo o agua.

Objetivo:
En una mesa se pondrán recipientes de acuerdo a la cantidad de equipos que tenga, llenos de jugo o agua. Unos metros más atrás el equipo deberá hacer una fila. A la orden de comenzar, de a uno, deberán correr hasta el envase y dar una fuerte succión con la pajita. Todos deben participar. Se termina el desafío cuando un grupo tomó todo el líquido del envase.
Introducción al juego: La Biblia nos cuenta de que algunos de estos “Valientes de David” realizaron grandes hazañas solos. ¡Ni imaginar cuantas batallas habrán ganados juntos! Porque cuando se trabaja en equipo, las fuerzas se unen y se logran mejores resultados. Si quieren formar parte de este grupo de elite, hoy deberán trabajar juntos. Escuchen con atención las reglas de este desafío y ¡todos a jugar!

 

 

 

 

 

Desafío N°4: Movimiento sincronizado.

Necesitará:

·       Por cada equipo: una gorra con visera en donde se pegaran de cada lado de la visera un saquito o bolsita de té.

Objetivo: Cada representante deberá colocarse la gorra y solo con el movimiento de cabeza, deberá conseguir que ambos saquitos de té queden sobre la visera.

Introducción al juego: Para tener éxito en la batalla, los “Valientes de David” eran precisos en sus movimientos. Lo suyo no era ensayo y error, sabían lo que tenían que hacer. No había desafíos grandes ni pequeños, todos eran importantes y todos debían ser ganados, aun dando su propia vida para alcanzarlos. A veces el mayor desafío era superarse a ellos mismos. Para completar este entrenamiento ustedes deberán afinar sus movimientos para completar el último desafío del programa.

 

 

 

 

 

 

Puede agregar otros divertidos desafios, buscando ideas bajo «one minute to win» y adaptándolo al contexto de los valientes de David.

Para finalizar el programa, agradezca a todos por compartir juntos ese momento de sana recreación, y termine con una oración.

 Autora: Cuca Lapalma

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *