Nació el Salvador

Compartimos una dramatización para que junto a todas las divisiones del Ministerio del Niño y del Min. Del Adolescente puedan prepararlo para conmemorar el nacimiento de Jesús. No tiene partes para ser habladas por los actores ya que es siempre una “voz en off” que dirige la historia. Puede pedir a dos personas, un hombre y una mujer para que sean parte de esa “voz en off” que leerá las partes del relato.

🚦Decorar el frente del escenario como si fuera un pesebre, ya que toda la historia se desarrolla allí.

🚦 Practique al menos una vez la obra con todos los participantes. De no ser posible, que las clases de niños que van a participar repasen su parte de manera separada. Puede asignar roles según las clases. Por ejemplo todos los niños de Cuna son animales del pesebre y ovejas de los pastores, los Infantes serán ángeles, los Primarios son pastores, los Intermediarios reyes magos, José y María. Los juveniles pueden ayudar con la voz en off y recibiendo en la entrada de la Iglesia a los que vienen a participar del programa o también en la decoración.

🚦 Para amenizar la historia, hay cantos que se pueden cantar con la iglesia, coro de la iglesia, solista, grupo de niños etc. En el relato están algunas sugerencias de himnos navideños.

Dar la bienvenida al público e invitarlos para orar de pie.

<Voz en off>

(Colocar una música suave de fondo) “Y al sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios (entra María y luego el ángel) a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre que se llamaba José de los descendientes de David; y su nombre era María.

Y el ángel le dijo: No temas María, porque has hallado gracia delante de Dios.  Y he aquí concebirás y darás a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús. Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo. Reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin.

Entonces María dijo al ángel: “¿cómo será esto, puesto que soy virgen?”

Respondiendo el ángel le dijo: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso lo santo que nacerá será llamado Hijo de Dios…porque ninguna cosa será imposible para Dios.

Entonces María dijo: “He aquí la sierva del Señor: hágase conmigo conforme a tu palabra”.  Y el ángel se fue de su presencia.

————————–

PARTE ESPECIAL: “María sabes que” a cargo de un grupo o solista (puede buscarla con ese nombre en www.youtube.com para encontrar la pista y la letra)

———————–

<Voz en off>

En aquellos días se promulgó un edicto de César Augusto, para que se empadronase todo el mundo. Este primer empadronamiento fue hecho cuando Cirenio era gobernador de Siria. Todos iban a inscribirse, cada uno a su ciudad. José como era de la casa y familia de David, subió desde Nazaret, ciudad de Galilea, a la ciudad de David llamada Belén, en Judea, para empadronarse con María su esposa que estaba encinta. (Entran caminando José y María embarazada desde el fondo) Y sucedió que estando allí le llegó la hora del parto; y dio a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre, porque no hubo lugar para ellos en la posada. (José y María se quedan al lado del bebé)

———————–

Canción sugerida: Noche de paz con la congregación (nº 81 del nuevo himnario Adventista)

———————–

<Voz en off>

(Entran los pastores con las ovejas desde el fondo y el ángel entra desde el frente y les habla) Y había pastores en la misma tierra que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su ganado. Y he aquí el ángel del Señor vino sobre ellos, y la claridad de Dios los cercó de resplandor y tuvieron gran temor.

Más el ángel les dijo: “No temáis: porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador que es Cristo el Señor. Y esto os será por señal: hallareis al niño envuelto en pañales, echado sobre un pesebre. Y repentinamente fue con el ángel una multitud de los ejércitos celestiales, que alababan a Dios y decían: gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad.

————————–

Canto sugerente: Ángeles cantando están.( nº 92 nuevo himnario Adventista)  El grupo de niños vestido de ángeles puede cantar la primera estrofa y después con la congregación

————————-

<Voz en off>

 Los ángeles del Cielo anunciaron con tono de triunfo el advenimiento del Hijo de Dios a un mundo caído para llevar a cabo la obra de la redención. El altísimo honró la venida de su Hijo. Los ángeles le adoraron.

Después de que los ángeles desaparecieron, los pastores pasaron hasta Belén para ver lo que había sucedido y que el Señor les había manifestado. Vinieron pues apresuradamente y encontraron a María, a José y al niño Jesús acostado en el pesebre.

 (Baja una estrella)

Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días de Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente y venimos a adorarle.

(Entran desde el fondo los sabios)

Oyendo esto el rey Herodes se turbó y toda Jerusalén con él. Y convocados todos los principales sacerdotes y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: en Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta:

Tú, Belén de la tierra de Judá

No eres la más pequeña entre los príncipes de Judá

Porque de ti saldrá un guiador

Que apacentará a mi pueblo Israel.

Y al ver la estrella, se regocijaron con grande gozo. Y al entrar a la casa vieron al niño con su madre María y postrándose lo adoraron; y abriendo sus tesoros le ofrecieron oro, incienso y mirra.

Canción: Al mundo paz (nº 78 nuevo himnario Adventista)

  • Cierre con una reflexión del Pastor o anciano de la iglesia: “esto ha sido la historia del nacimiento de Jesús aquí en la tierra. Es también la historia del comienzo de una oportunidad. Mediante la fe en Jesús como nuestro salvador personal, en Jesús nada es imposible. La salvación por medio de él es segura. Hoy alumbremos nuestro hogar, nuestra iglesia, nuestra escuela, nuestro mundo con el mensaje de Jesús, el salvador del mundo.” Cerrar con el himno y una oración final.

Para cerrar himno:  La primera navidad (nº 83 nuevo himnario Adventista)

Esta obra fue realiza en la Iglesia de Santa Fe Centro a cargo de la prof. Patricia Baldo, publicada en la Revista Llave Maestra Primarios año 2017, 4to trimestre.

Nacio Jesus obra teatral navidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *